Estabilización del peso, por nombramientos de Sheinbaum y economía fuerte: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró hoy, 21 de junio de 2024, que en este sexenio no habrá devaluación del peso y atribuyó el descenso de la reciente volatilidad de la moneda a varios factores, como la fortaleza de la economía y el anuncio de la primera parte del Gabinete de la virtual presidenta electaClaudia Sheinbaum.

En el caso del peso, yo creo que vamos a lograr algo que no se había visto en más de 50 años, no va a haber devaluación en este sexenio.

Así lo indicó durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, en la que fue cuestionado sobre la recuperación del peso y los índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Disminución de la volatilidad

López Obrador expresó que el anuncio de los primeros miembros del Gabinete Presidencial del siguiente gobierno ayudó a la disminución de la volatilidad del peso, incluso desde que Claudia Sheinbaum decidió que Rogelio Ramírez de la O permanezca al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ayudó mucho el nombramiento de estos primeros miembros del Gabinete, desde que se decidió que iba a continuar Rogelio Ramírez de la O, que tomó la presidenta electa esa decisión en Hacienda, porque eso a los inversionistas y a los financieros les importa, y Rogelio tiene muy buen prestigio, es un profesional de primer orden, que da mucha confianza.

Aunado a ello, destacó como factor para que disminuyera la volatilidad del peso la fortaleza de la economía. Además, reiteró que México es el país del mundo que más ha fortalecido su moneda respecto al dólar y que a pesar de los incrementos recientes, el peso ha tenido una apreciación en el sexenio del 10%.

Los inversionistas, añadió, no se asustan porque están bien informados, “saben que hay inversión pública, hay inversión extranjera, récord, hay crecimiento económico, hay incremento salarial, hay fortalecimiento del mercado interno, empleo casi pleno, como nunca”.

De tal manera, reiteró que la recuperación del peso se debe a la situación estructural y la fuerte economía, aunado al anuncio del Gabinete de Sheinbaum.

“Fue buena noticia para inversionistas, para empresarios, los nombramientos que hizo la presidenta electa”, puntualizó.